Nuestros sitios
La interrupción de los fármacos adelgazantes produce la recuperación del peso en 2 años
El peso perdido por las personas tratadas con los exitosos fármacos adelgazantes basados en la hormona GLP-1 vuelve en menos de dos años y con ello las afecciones cardíacas y metabólicas asociadas al sobrepeso, según ha constatado un metaanálisis recogido este miércoles en la revista The British Medical Journal.
El desarrollo de medicamentos para el control del peso, como los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), ha transformado, para bien, el tratamiento de la obesidad hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud los reconoce ya como esenciales para la humanidad y considera que deben ser universalmente accesibles.
Para comprobar si sus beneficios se mantienen en caso de interrumpir el tratamiento, un equipo internacional de investigadores ha analizado 37 estudios publicados hasta febrero de 2025, con un total de 9 341 participantes. La duración media del tratamiento con fármacos para la pérdida de peso fue de 39 semanas (unos 3,2 años).
Un seguimiento medio posterior de unos 3 años, de media, constató que, tras dejar los fármacos, los pacientes recuperaron el peso a un ritmo aproximado de 0,4 kilos al mes y la mayoría habían vuelto a su peso anterior en 1,7 años.
Riesgos cardiometabólicos regresan tras la interrupción
De esos 37 estudios se extrae que todos los marcadores de riesgo cardiometabólico que habían mejorado con la pérdida de peso, como el colesterol alto, la hipertensión arterial o la diabetes, volvieran a los niveles previos al tratamiento en un plazo de 1,4 años tras interrumpir los fármacos.
Los investigadores también han visto que la tasa de recuperación de peso tras dejar de tomar medicamentos para adelgazar es casi cuatro veces más rápida que el cambio de peso que se produce tras modificar la dieta o el nivel de actividad física.
"Esta evidencia indica que, a pesar de su éxito en la pérdida de peso inicial, el tratamiento puntual con estos medicamentos por sí solo no es suficiente para controlar el peso a largo plazo", concluyen los investigadores.
¿Terapia a largo plazo?
Expertos como John Wilding, catedrático de Medicina Cardiovascular y Metabólica de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), recuerdan que la obesidad es una enfermedad crónica que suele recaer cuando se suspende el tratamiento.
"No esperamos que las intervenciones para otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión sigan funcionando cuando se interrumpe el tratamiento y no existe ninguna razón científica para esperar que la obesidad sea diferente. Por lo tanto, deberíamos considerar estos tratamientos como terapias a largo plazo y no como una solución rápida", apunta Wilding en una reacción a este estudio.
"Los hallazgos refuerzan que el manejo de la obesidad suele requerir planificación a largo plazo. Si las personas suspenden la medicación, muchas probablemente necesitarán apoyo nutricional y conductual continuo. Es necesario seguir investigando estrategias eficaces y escalables para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo junto con la farmacoterapia”, señala la investigadora de la Universidad de Cambridge Marie Spreckley, en una reacción para Science Media Centre.
Noticias Aylin
-
Italia reportó un descenso de las enfermedades respiratorias agudas
Del 12 al 18 de enero se registraron en Italia 720 000 casos de enfermedades respiratorias agudas, cifra... Leer más
-
Red Mundial de Virus insta a reforzar vacunación contra el sarampión
Ante el continuo resurgimiento del sarampión en Estados Unidos y en todo el mundo, la Red Mundial de Virus... Leer más
-
Gobierno de EE.UU. oficializa salida de la Organización Mundial de la Salud y deja deuda millonaria
Estados Unidos oficialmente ya está fuera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que pretende... Leer más
-
Identifican una proteína clave para prevenir el ictus
Una investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres... Leer más
-
Estar sentado activamente beneficia la salud mental, según estudio
Permanecer sentado pasivamente mucho tiempo perjudica la salud física y mental, pero si se hace activamente,... Leer más
-
Demuestran los beneficios de transfundir sangre de cordón umbilical a prematuros extremos
Un estudio liderado por el Hospital Clínic y el Banco de Sangre de Cataluña ha comprobado los beneficios de... Leer más
-
Aboga la OMS por mayor acceso a tratamiento contra la lepra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el acceso al tratamiento de la lepra, considerada una de... Leer más
-
Guía de apoyo al docente, figura clave para detectar y cuidar la salud mental del alumnado
El docente es una figura clave para detectar la situación vital del estudiante, aunque su papel no es... Leer más
-
Rusia crea tecnología para terapias génicas sin respuesta inmune
La Universidad Séchenov de Moscú informó hoy que un grupo de especialistas del centro crearon la primera... Leer más
-
Siete claves para mantener los intestinos sanos, según expertos
El cuidado de la salud intestinal se ha convertido en una prioridad global ante el aumento de enfermedades... Leer más
