Portal de la Pediatría Cubana

Información


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A propósito de celebrarse en la capital de todos los cubanos la XXIX Feria Internacional del Libro, las jornadas fueron oportunas para homenajear a quienes dedican horas de sus días a la práctica, investigación y realización literaria volcada al crecimiento, en pos de mejorar cada vez más la calidad de vida de los niños y niñas de nuestra nación y del mundo. De la mano de varios editores de la Editorial Ciencias Médicas, los escritores recibieron sus galardones con diploma especial alegórico a cada especialidad médica. Desde nuestro portal nos unimos a ese reconocimiento, seguros del quehacer profesional de quienes velan y cuidan en cada jornada a nuestros niños con un conocimiento infinito y una dulzura desmedida.

Logo HPCHEn ocasión del 50 aniversario de la fundación del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, se realizó una Jornada Científica los días 6, 7 y 8 de febrero con cursos pre jornadas los días previos. Hubo conferencias magistrales, mesas redondas y posters. En estos 50 años allí se han formado varias generaciones de profesionales de la salud que han brindado sus conocimientos y habilidades en Cuba y el resto del mundo. En la sesión inaugural fueron dignamente reconocidos un grupo de fundadores y algunos de los directores que ha tenido esa prestigiosa institución pediátrica de nuestro país. ¡Enhorabuena!

coronavirus  2019-nCoVDesde el inicio de la epidemia provocada por el nuevo virus 2019-MCoV se decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el Minsap y el Sistema de la Defensa Civil para contener al mínimo el riesgo de su introducción y diseminación en el territorio nacional, así como minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población cubana. En el sitio Infecciones por Coronavirus de Infomed usted puede mantenerse actualizado sobre esta epidemia que hasta ahora afecta a 25 países.

La Editorial Ciencias Médicas presenta la obra El arte de curar niños a través del tiempo, que describe la historia de algunos aspectos esenciales del arte de curar niños en el mundo y particularmente en Cuba. Expone, además, curiosidades de ese interesante tema y aspectos de la vida de célebres pediatras cubanos. Es de la autoría del profesor Dr.C Fernando Domínguez Dieppa. El texto completo en formato PDF está disponible en colección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

La Biblioteca Virtual de Salud recuerda a todos los pediatras cubanos que tienen a su disposición la colección de los ebooks de la Academia Americana de Pediatría. Entre otros, están el AAP Textbook of Pediatrics Care (20a. Edición), Pediatric Psicopharmacology for Primary Care y la versión en Español de la 7a. Edición del Neonatal Resuscitation Program. En esta las recomendaciones se han basado en un proceso de consenso internacional.

 

Nuestra Experiencia

Mena Miranda V. Caracterización de las complicaciones de los pacientes diagnosticados con cólera en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, 2013-2017. Rev Cubana Pediatr (en línea) 2020;92(1). La séptima pandemia del cólera llegó a las Américas en 1991. En Cuba hacía más de 130 años no se registraba ningún caso. Se realizó un estudio prospectivo a los pacientes a los que se les confirmó el V. cholerae como causa exclusiva de enfermedad diarreica aguda. La mayoría de los enfermos no presentaron complicaciones y la más frecuente fue la deshidratación ligera.

Actualización de temas

Resultado de imagen para autismo infantilHyman SL, Levy SE, Myers SM. Executive Summary: Identification, Evaluation, and Management of Children With Autism Spectrum Disorder. Pediatrics 2020;145 (1) e20193448. El trastorno del espectro autista afecta actualmente al 1.7% de los niños. Los médicos de atención primaria tienen un rol muy importante en su identificación, diagnóstico y manejo. Hoy día, este trastorno se está diagnosticando con mayor frecuencia que hace unos años Este documento de la Academia Americana de Pediatría es una puesta al día en esos aspectos.

Presentación de casos

Mantas P, Rocha S, Oliveira E, Lopes A. Vulvovaginitis recurrente por cuerpo extraño oculto. Anales de Pediatría 2020;92(1):55-56. El flujo vaginal es uno de los motivos de consulta ginecológica más frecuentes en niñas prepuberales y a menudo se debe a la presencia de vulvovaginitis. Se presenta una niña de 5 años sana, que acudió al servicio de urgencias por flujo vaginal purulento recurrente y sangrado intermitente de 8 meses de evolución. Fue sometida a vaginoscopia bajo anestesia para extraer una horquilla.