Noticias

Distribuir contenido
Editora principal - Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Actualizado: hace 10 horas 46 mins

El pediatra de primaria, desarmado ante las nuevas adicciones

Lun, 02/17/2020 - 04:06

Si los datos oficiales revelan que los adolescentes españoles están cada vez más preocupantemente imbuidos en la realidad virtual que le brinda su adicción a la tecnología, la realidad diaria de las consultas evidencia que los pediatras carecen de herramientas validadas para la detección precoz del problema.
El 21 % de la población escolar de entre 14 y 18 años realiza un consumo abusivo o inadecuado de internet, el teléfono móvil, WhatsApp y/o las redes sociales. El 2,7 % de los alumnos españoles de enseñanza secundaria han hecho alguna apuesta online en el último año, y algunos estudios autonómicos elevan hasta el 8,4 % la prevalencia media del juego entre los adolescentes de su comunidad, y la sitúan en el 14,2 % en el caso de los varones. Estos datos, además de preocupantes, son oficiales: lo dice nada menos que la última edición de la encuesta ESTUDES del Plan Nacional sobre Drogas.

Y ¿cómo afrontan esa realidad los pediatras de primaria; es decir, los profesionales que, sobre el papel, ¿estarían llamados a detectar, prevenir y atajar el problema desde la raíz?  Pues mal, porque están indefensos, o ésa es al menos la principal conclusión del seminario sobre Ciberadicciones, que se ha celebrado en el marco del 17º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

El aluvión de preguntas relacionadas con las nuevas conductas adictivas que los profesionales de primaria dicen recibir a diario nos obliga a trazar estrategias de actuación ante un problema de salud pública de este calibre, afirma tajante Antonio Rial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Y el primer paso de cualquier estrategia que se precie es disponer de medios y herramientas para llevarla a cabo, en este caso herramientas validadas que permitan a esos profesionales realizar con absolutas garantías la detección precoz de los problemas derivados del consumo de riesgo entre los adolescentes.

Expertos abogan por implantar en España un sistema de detección precoz validado por el Boston Children’s Hospital.

Rial pone sobre la mesa una de esas herramientas: el sistema SBIRT (evaluación, intervención breve y remisión para tratamiento), validado por el Center for Adolescent Substance Abuse Research (CeASAR), una unidad del Boston Children’s Hospital especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con sustancias en niños y adolescentes. Implantar este sistema en España permitiría, según Rial “detectar este tipo de adicciones en sus fases iniciales y contribuiría a encauzar el problema, bien a través de un consejo o intervención breve basado en la evidencia, o bien a través de una ágil derivación a los servicios de salud correspondientes”.

La única experiencia sobre el terreno en España con el SBIRT se ha llevado a cabo en el Principado de Asturias: en los 7 primeros meses de su implantación, se han realizado unas 7 000 intervenciones en menores de entre 10 y 13 años, pero, más allá del dato cuantitativo, todavía no hay resultados sobre la efectividad del sistema, según Rial.

Signos recurrentes

A la espera de esas herramientas, el ojo clínico del pediatra y su capacidad de observación son, de momento, sus mejores armas. Lo dice Antonio Terán, psiquiatra responsable del centro de Atención a Drogodependientes del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia: “En todos los casos de adicción a las nuevas tecnologías hay signos de alarma. El joven se distancia de forma progresiva de las relaciones familiares y sociales, y la pérdida de control sobre el tiempo de uso hace que el pensamiento gire de forma permanente sobre temas relacionados con las tecnologías”. A ese peligroso bucle, se suman “problemas de sueño, mentiras y manipulación a sus allegados, y síntomas como ansiedad, inquietud, agitación, ira, agresividad…”. Las pistas que el profesional tiene sobre la mesa son, pues, significativas.

En el caso de los niños más pequeños, a los problemas psicológicos se suman, según Terán, algunos trastornos físicos, como “la dificultad para conciliar el sueño, la obesidad, el trastorno de desarrollo psicomotor y lenguaje…”.

febrero 16/2020(Diario Médico)

La enfermedad cardiovascular triplica el riesgo de morbimortalidad en niños supervivientes de cáncer

Vie, 02/14/2020 - 04:03

El cáncer es la primera causa de mortalidad en niños y adolescentes, pero también es una enfermedad a la que, a diez años, sobrevive el 85 por ciento de los afectados. No se escatiman recursos de ningún tipo cuando un niño es diagnosticado de cáncer.

Sin embargo, una vez que han finalizado el tratamiento oncológico activo y se curan, se vuelven prácticamente invisibles, olvidados. Y hay que recordar que 8 de cada 10 niños tratados de cáncer va a presentar efectos secundarios o secuelas derivadas de las terapias a largo plazo.

Son supervivientes, niños sanos, en los que el seguimiento activo de su estado de salud es esencial para controlar otras patologías que pueden aparecer por el tratamiento oncológico.

De hecho, “las secuelas cardiovasculares empiezan a situarse como la primera causa de morbimortalidad en los supervivientes. Los tratamientos oncológicos triplican el riesgo de eventos cardiovasculares a medio plazo “, según Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, que hoy ha dado a conocer los primeros datos de la Unidad de Seguimiento de Supervivientes de Largo Plazo de cáncer infantil, en un acto en que han participado representantes de las administraciones sanitarias regionales, encabezados por Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), representantes del citado centro y jóvenes que de niños padecieron cáncer, como Carlos y Sergio, y que fueron tratados en este hospital.

Con la filosofía de “curar cuidando lo máximo posible”, según Madero, un equipo del Niño Jesús, coordinado por la oncóloga Blanca Herreros, crea en 2107 el primer registro de niños tratados de cáncer en el hospital, así como la Unidad de Seguimiento que los evalúa y controla ante el riesgo de aparición de enfermedades asociadas al tratamiento.

Análisis exhaustivo

En este hospital se atiende a 120 niños con cáncer al año, de los que 100 sobrevivirá a cinco años. Desde 1990 hemos computado 2 500 supervivientes, y desde 2017 se han analizado a 439. Los prioritarios, por gravedad de secuelas o frecuencia, han sido los tumores cerebrales, cuyos abordajes implican importantes efectos neuropsicológicos y las leucemias linfoblásticas agudas, las que suelen recibir más tratamientos de quimioterapia. También hemos empezado a estudiar a niños después de 20-25 años después de padecer cáncer porque nos ofrecerá importantes datos a más largo plazo”, señala el oncólogo, detalla el jefe de Oncología Infantil, quien indica que las interconsultas de revisión, necesarias en el 83 % de los supervivientes- más frecuentes, además de las de Cardiología, son Endocrinología y Oftalmología

En el caso de la morbilidad cardiológica, los datos ponen de manifiesto que en el seguimiento se detecta hasta en un 16 % de los niños, pero se sospecha que pueda situarse hasta un 50 %. Para paliar esta situación, Madero ha indicado que ya se está desarrollando un proyecto de investigación para evaluar el riesgo cardiovascular, al menos y de momento, en los pacientes tratados en el Niño Jesús, “desde el punto de vista cardiológico, estudiando en todo el genoma polimorfismos que pudieran estar relacionados con enfermedad cardiovascular, el peso de fármacos como las antraciclinas u otras situaciones”. El punto final se completaría con el desarrollo de una guía de actuación y medidas que minimizaran este riesgo.

Otro dato reseñable es que el 6 % de los niños que ha padecido cáncer desarrollan, a largo plazo, otra segunda neoplasia, “no se sabe si por predisposición genética o inducida por el tratamiento oncológico”. En cualquier caso, y según los profesionales, se trata de asegurar la salud y la calidad de vida posterior, punto en el que el oncólogo ha anunciado una innovadora e importante iniciativa: “preservar la fertilidad de todas las niñas que presenten riesgo de infertilidad futura secundaria a tratamientos oncológicos”.

febrero 13/2020 (Diario Médico)

Adolescente conflictivo: la familia es clave para la solución

Lun, 02/10/2020 - 04:01

El trastorno de conducta en adolescentes (TCA) presenta un patrón sostenido de dificultades que generan conflictos de convivencia. Para su manejo, la familia es esencial.

Los estudios realizados hasta la fecha sitúan la prevalencia del trastorno de la conducta en adolescentes (TCA) en una horquilla que oscila entre el 3 % y el 10 % de la población. El trastorno de la conducta se caracteriza por un patrón sostenido de dificultades en diferentes niveles que generan graves conflictos de convivencia. A nivel interpersonal, por ejemplo, destacan las dificultades en la gestión de los límites, la aceptación de las normas y el respeto a la autoridad. A nivel emocional, por otra parte, se manifiesta en una baja tolerancia a la frustración, una baja empatía y una tendencia a la activación desde la rabia.

“Este funcionamiento se manifiesta de forma diferente según la etapa vital. En la infancia, las dificultades pueden aparecer bajo forma de agresividad y conflictos que se pueden dar solo en casa, en casa y en colegio, o en todos los contextos. Cuando entramos en la adolescencia, las cosas se complican, y puede aparecer ausentismo escolar, consumo de sustancias, fugas de casa y problemas con la justicia”, explica Daniele Cipriano, coordinador científico especialista en Trastornos de Conducta en Ita Salud Mental.

La historia que se esconde tras cada uno de los diagnósticos del TCA es muy diferente. No obstante, como reconoce Marc Ferreira, director del Centro de Hospitalización Ita de Alcalá de Henares (Madrid), sí que se pueden encontrar factores comunes en el historial de muchos de los jóvenes, como “situaciones difíciles o vivencias traumáticas en el contexto familiar o social más inmediato, fracaso escolar o inicio temprano de consumo de tóxicos”.

También otros trastornos como el TDAH, el trastorno del espectro autista o los trastornos por consumo de sustancias pueden ser predictores de la aparición del TCA. Lo mismo sucede con los problemas de aprendizaje, que pueden repercutir mucho en el rendimiento académico y que si no son tratados a tiempo “pueden favorecer la aparición de los trastornos de conducta”.

Doble filo

Pese a que, como reconocen los expertos, la familia puede ser uno de los desencadenantes del desarrollo del TCA, Daniele Cipriano considera fundamental ver al núcleo familiar “como un recurso para el cambio y no como origen de los problemas”, aunque haya sido así.

Como explica el psicólogo clínico, por tratarse de un trastorno donde el conflicto y la violencia están a la orden del día, el TCA lleva a las familias “muy al límite”. “El miedo y el cansancio se apoderan de la cotidianidad de todos los miembros de la familia. Es muy común que al trastorno de conducta del adolescente se vayan sumando otros problemas de salud mental en otros miembros de la familia, como ansiedad y/o depresión”.

En ese sentido, para Marc Ferreira, el papel de la familia es “tremendamente importante”. Por ello, al tratarse de problemas graves y de difícil manejo, el experto de Ita anima en primera instancia a las familias a “buscar ayuda y ponerse en manos de profesionales”; y en segunda, a colaborar con los expertos siguiendo las indicaciones que éstos les den. “Una parte fundamental será, sin duda, que sean consistentes con la atención a normas y con el respeto. Tienen que ser coherentes y cuidadosos con la parte normativa. Pero además de eso, la familia también tiene que ser un soporte importante a nivel emocional”, añade.

Círculo vicioso

Para que la familia pueda realmente ejercer su papel y ayudar al adolescente a salir del círculo vicioso en el que todos se hayan instalados, el primer paso, según Cipriano, sería “liberar la familia” de dos errores comunes: los sentimientos de culpa y las acusaciones recíprocas. “Esto ayuda a la familia a pasar a la idea de corresponsabilidad en el cambio”, explica, y añade que el paso siguiente consistiría en conseguir “una reducción de la conflictividad entre los miembros de la familia”.

En algunos casos, un TCA no tratado puede acabar desembocando en la edad adulta en un trastorno antisocial, en trastornos de la personalidad, en problemas legales y laborales, y en problemas por consumo de tóxicos y adicciones. Por eso el tratamiento a tiempo del trastorno de la conducta en adolescentes es fundamental para mejorar su pronóstico.

Dependiendo de la gravedad del caso, el tratamiento tendrá dos focos de acción para buscar un cambio significativo. Por una parte, se trabajaría el establecimiento de un entorno de límites, normas y rutinas. Por otro, se buscaría reconstruir una conexión emocional entre padres e hijos.

Entender los motivos

Ferreira apunta también la importancia de hacer un trabajo que trate de afrontar los motivos que hacen sufrir al adolescente, algo que a veces incluye profundizar en aspectos de la vida más íntima del paciente y la revisión de situaciones traumáticas. “La atención tiene que ser lo más integral posible, incluir los diferentes ámbitos de la vida del adolescente y ofrecerle un apoyo para su desarrollo, para la construcción de redes sociales seguras y sanas con espacios de ocio que no incluyan situaciones de riesgo”, argumenta.

Para el director del Centro de Hospitalización Ita de Alcalá de Henares, el pronóstico del tratamiento “es bueno” si el TCA se detecta y trata a tiempo y se aborda desde una perspectiva integral.

Cipriano, por su parte, considera que el pronóstico en salud mental “siempre” es reservado, ya que en su opinión es “muy complicado” poder valorar la complejidad de los cursos de recuperación. “Cuando hablamos del futuro de una persona con un problema de salud mental, y más si es un adolescente, tenemos que tener la valentía de dejar abiertas todas las posibilidades”, concluye.
febrero 8/2020 (Diario Médico.com)

La neumonía podría matar nueve millones de niños en la próxima década

Jue, 02/06/2020 - 04:04

La enfermedad infecciosa está acabando con la vida de un niño cada 39 segundos, un total de 800 000 niños solo el año pasado. Si se aumentaran las medidas de prevención y los tratamientos, se podrían salvar más de tres millones de vidas y se podrían prevenir otros cinco millones de muertes de menores en los próximos años. 

La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Está causada por bacterias, virus u hongos, y produce en los niños dificultades para respirar debido a que los pulmones están llenos de pus y líquido. El año pasado se cobró la vida de 800 000 niños, o lo que es lo mismo, un niño falleció cada 39 segundos.

Coincidiendo con la celebración del I Foro Global sobre Neumonía Infantil en Barcelona, científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, han presentado un estudio en el que demuestran que si aumentaran las medidas para combatir la neumonía se podrían evitar cerca de nueve millones de muertes infantiles debido a esta y otras enfermedades.

La polución, la desnutrición y la falta de vacunas y antibióticos se encuentran entre las principales causas de la neumonía

Los resultados muestran que, con mayores servicios de prevención y tratamiento de esta mortífera enfermedad infecciosa, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de cinco años. Además, eso crearía un “efecto dominó” que permitiría prevenir a su vez otros 5,7 millones de muertes infantiles a causa de otras enfermedades, un factor que recalca la necesidad de contar con servicios de salud integrados.

Aunque algunos tipos de neumonía pueden prevenirse con vacunas y tratarse fácilmente con antibióticos de bajo costo si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres niños con síntomas no recibe atención médica esencial. Durante el foro, el Instituto Serum de la India anunciará una nueva vacuna neumocócica conjugada, más asequible.

La enfermedad que mata a más niños en el mundo no puede ser olvidada por más tiempo. La investigación y la innovación deben favorecer un cambio en las políticas y liderar el camino para un mayor descenso de la mortalidad atribuible a la neumonía”, subraya Quique Bassat, profesor de investigación en ISGlobal de Barcelona que organiza el evento con otras ocho organizaciones internacionales y presidente del evento.

Muertes concentradas en los países más pobres

Las muertes infantiles a causa de la neumonía se concentran en los países más pobres del mundo, y quienes más lo sufren son los niños más marginados y vulnerables. Si se mantienen las tendencias actuales, tres millones de niños menores de cinco años podrían morir por esta enfermedad entre 2020 y 2030.

Durante la próxima década, se estima que el número de muertes sea mayor en Nigeria (1,4 millones), India (880 000), República Democrática del Congo (350 000) y Etiopía (280 000).

Las intervenciones sanitarias encaminadas a mejorar la nutrición, proporcionar antibióticos, aumentar la cobertura de vacunación e impulsar la lactancia materna, todas ellas medidas clave que reducen el riesgo de muertes infantiles por neumonía, podrían también prevenir millones de muertes de niños a causa de enfermedades como la diarrea (2,1 millones), sepsis (1,3 millones) y sarampión (280 000).

El número de vidas que podrían salvarse es potencialmente mucho mayor, ya que el modelo no tuvo en cuenta factores como la disponibilidad de oxígeno medicinal o las acciones para reducir los niveles de aire contaminado (uno de los mayores factores de riesgo para la neumonía)”, asegura Kevin Watkins, director ejecutivo de Save the Children. “Sería moralmente indefendible quedarnos parados y permitir que millones de niños sigan muriendo por falta de vacunas, de antibióticos asequibles y de tratamiento con oxígeno”, añade.

Sería moralmente indefendible quedarnos parados y permitir que millones de niños sigan muriendo

De acuerdo con la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, “si somos serios a la hora de salvar vidas de niños, también debemos serlo cuando se trata de combatir la neumonía. Como muestra el actual brote del coronavirus, esto se traduce en mejorar la detección y la prevención. Significa hacer diagnósticos correctos y prescribir tratamientos adecuados. También implica abordar las principales causas de la mortalidad por neumonía, como la desnutrición, la falta de acceso a vacunas y antibióticos, y abordar el complicado reto de la polución del aire”.

La polución, gran aliada de la neumonía

El 91 % de la población mundial está respirando aire que excede los estándares de contaminación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire contribuye al 17,5 % (o cerca de una de cada cinco) de las muertes por neumonía entre niños menores de cinco años, según un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. La polución en los hogares causada por el uso en interiores de combustibles sólidos en cocina, contribuye a 195 000 muertes adicionales (29,4 %).

Otras causas de las muertes por neumonía son la desnutrición y la falta de acceso a vacunas y antibióticos. Según el modelo de la Johns Hopkins, de los 8,9 millones de muertes por todas las causas que podrían evitarse durante la próxima década, 3,9 millones serían solo el resultado de aumentar los esfuerzos para reducir la desnutrición.

Este análisis muestra que la acción colectiva frente a la neumonía podría realmente aumentar los esfuerzos nacionales”, expone Leith Greenslade, coordinadora de la coalición Every Breath Counts.

Los gobiernos y las agencias internacionales de desarrollo deben actuar urgentemente para proteger a los niños más vulnerables de la desnutrición y de la exposición a la contaminación del aire y para garantizar que reciban vacunas contra la neumonía, diagnósticos rápidos, antibióticos aptos para niños y oxígeno si lo necesitan. Si no es así, 9 millones de vidas están en juego”, añade.

El director ejecutivo de Gavi, la Alianza para Vacunas, Seth Berkley, concluye que “la neumonía neumocócica es fácilmente prevenible y a menudo tratable; ningún padre debería sufrir la agonía de perder a su hijo a causa de esta enfermedad”.

Durante la última década “hemos hecho grandes avances en el aumento de niños vacunados y es vital que se mantengan los esfuerzos para proteger a la siguiente generación frente a esta enfermedad mortal”, zanja.

Este evento es el primer foro internacional sobre neumonía infantil y está organizado por nueve organizaciones líderes en los ámbitos de salud y de infancia: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Bill y Melinda Gates, USAID, Unitaid y Gavi.

febrero 05/2020 (SINC)

El estudio del genoma completo facilitará la prevención de la leucemia infantil

Mié, 02/05/2020 - 04:06

Un nuevo proyecto, el denominado Cunina, en honor a una diosa romana que protegía a los niños, abre las puertas a la futura prevención de la leucemia, más concretamente a la linfoblástica aguda (LLA). Con un desarrollo previsto para dos años, aunque se estima que se ampliará a los 4 ó 5 próximos, el Cunina es un trabajo pionero ya que analizará todos los genes que componen el genoma humano, unos 30 000, y no solo los que ya se sabe que predisponen, de niños que han sufrido esta enfermedad, así como el de sus padres y su entorno con un objetivo claro: poder abordar la enfermedad antes de que se desarrolle. La posibilidad de ampliar el estudio a los familiares de primera línea, no solo el trío madre-padre-hijo, multiplica las posibilidades de extraer conclusiones.

Financiada por la Fundación Uncoentrecienmil, que preside José Carnero, con 540 000 euros, la investigación es la primera en el mundo con el planteamiento de combinar la búsqueda de susceptibilidad a la leucemia con la posibilidad de prevenirlo. Participarán 100 familias cuyos hijos han sido diagnosticados de LLA y se llevará a cabo gracias a un consorcio internacional del que forman parte Manuel Ramírez Orellana, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús de Madrid, y coordinador del proyecto en España, así como Isidro Sánchez García, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC)  y Arndt Borkhardt, del Departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Düsseldorf, Alemania.

Estudio de susceptibilidad

La leucemia es el cáncer más frecuente en los niños. La LLA supone el 80 % de los casos, con 350 casos nuevos al año en España. La base genética de la susceptibilidad para LLA no está bien definida, aunque en los últimos años, algunos estudios genómicos han encontrado que ciertos polimorfismos somáticos están asociados a un mayor riesgo de LLA. Aunque la mayor parte de los niños afectados se cura, un 80 %, el 20 % restante no consigue sobrevivir.

Según Sánchez García, el 5 % por ciento de los niños sanos que nacen tienen susceptibilidad a desarrollar leucemia. La exposición a determinadas condiciones del ambiente, infecciones o estrés inmunológico, es definitiva por lo que, si analizamos susceptibilidad, podremos finalmente prevenir la leucemia . Para ello, el estudio del genoma completo, y no solo de los 90 genes de susceptibilidad conocidos, aportará información muy relevante, de forma que, en los próximos 15 años, el panorama en esta enfermedad será muy diferente.

Los investigadores Isidro Sánchez García y Manuel Ramírez Orellana, con Elena Huarte y José Carnero, de la Fundación Unoentrecienmil, hoy en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Para Ramírez Orellana, otra de las particularidades del Cunina es que al estudiar a tríos familiares se podrán conocer aspectos tan relevantes como la predisposición genética al cáncer de cada paciente, su predisposición a una excesiva toxicidad de los tratamientos, así como de desarrollar otros tumores a lo largo de su vida o el potencial riesgo de padecer cáncer por parte de otros miembros de su familia, como padres o hermanos, sin olvidar el entramado de factores ambientales que suceden en los pacientes. Identificar quién puede desarrollar LLA y en qué condiciones y después intentar prevenirla, hecho que, según los investigadores, podría extenderse, en el futuro, al estudio en todo los recién nacidos sanos, tal vez como una forma de pesquiza.

 febrero 04/2020 (Diario Médico)

Un algoritmo encuentra un posible tratamiento para el neuroblastoma

Sáb, 01/25/2020 - 04:01

Científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han identificado, gracias al uso de un novedoso algoritmo informático, un nuevo y prometedor tratamiento para el neuroblastoma, una forma de cáncer común en niños que se produce en las células nerviosas especializadas del sistema nervioso simpático y que puede ser mortal.

Este posible tratamiento se basa en la activación de una proteína receptora, CNR2 (receptor cannabinoide 2), en el sistema nervioso. En lugar de utilizar los métodos tradicionales de desarrollo de fármacos, este grupo de investigación ha desarrollado un nuevo algoritmo informático capaz de combinar cantidades masivas de datos genéticos y farmacológicos de hospitales y universidades europeas y americanas. Así, esta herramienta sugiere nuevos tratamientos que podrían influir en los mecanismos básicos de la enfermedad.

Nos sorprendió que el algoritmo diera con ideas completamente nuevas para el tratamiento, como el CNR2, que nadie ha discutido nunca en este contexto. Así que decidimos investigar esto más a fondo en el laboratorio, explica Sven Nelander, el líder del estudio, que se ha publicado en la revista científica Nature Communications.

Los nuevos tratamientos se investigaron con muestras de células de pacientes y en modelos animales, donde demostraron ser eficaces. Por ejemplo, la tasa de supervivencia de las células cancerosas disminuyó y el crecimiento del tumor en el pez cebra se redujo tras el tratamiento con una sustancia que estimula la CNR2.

Los investigadores también han desarrollado el algoritmo informático para poder aplicarlo a otras formas de cáncer.

Los algoritmos serán cada vez más importantes en la investigación del cáncer en los próximos años, ya que pueden ayudarnos a los científicos a encontrar opciones inesperadas. Ya hemos iniciado un gran proyecto en el que se investigarán varios tipos de cáncer en niños y adultos de esta manera. Nuestra esperanza es que esto pueda resultar en más opciones de tratamiento inesperadas, avanza Nelander.

enero 24/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

La Organización Mundial de la Salud convoca un comité de emergencia tras confirmarse que el coronavirus chino se contagia entre humanos

Mié, 01/22/2020 - 04:06

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha convocado al Comité de Emergencias d la OMS para decidir si el nuevo coronavirus chino (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública internacional y qué recomendaciones deben hacerse para controlar el brote surgido en la región china de Wuham.

La noticia se ha producido después de que las autoridades chinas confirmaran que se contagia entre humanos y que varios sanitarios que atendían a algunos de los más de 200 casos registrados desde Wuham a Pekín, se había visto también contagiado.

El nuevo coronavirus  2019-nCoV, pertenece a la misma familia que el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que a finales de 2003 se extendió por todo el planeta, llegó a cobrarse más de 700 vidas y afectó a más de 8 000 personas.

El nuevo patógeno provoca síntomas parecidos a los de la neumonía, con fiebre y dificultad respiratoria y, aunque hace apenas un mes cuando se detectó el primer brote el contagio se produjo de animales a personas, las autoridades chinas han confirmado ya también la transmisión entre humanos.

enero 21/2020 (Diario Médico)

Más de la mitad de los adolescentes han participado en juegos de azar

Sáb, 01/18/2020 - 04:06

Un estudio elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en el que han participado con 5 465 jóvenes de 66 centros escolares y con edades comprendidas entre 14 y 19 años, ha revelado que más de la mitad ha participado en juegos de azar. Según han señalado a Diario Médico fuentes de la consejería, los resultados previos del estudio para conocer patrones de uso, abuso y adicción al juego señalan que un 55,6 % de los encuestados han contestado afirmativamente, mientras que el 44,3 %o afirma no haber jugado.

El estudio sobre incidencia y características de los patrones de uso, abuso y adicción al juego en la población escolar, que según recuerda la consejería aún no se ha publicado, las herramientas tecnológicas han hecho evolucionar los juegos de azar, de manera que es mayor el número de adolescentes que opta por los juegos on line frente a juegos presenciales. En este sentido, en los juegos on line predomina entre la población juvenil las apuestas (27 %) a diferencia del resto de juegos, como póquer (8 %) o bingo (4 %), entre otros. En cuanto a juegos presenciales la mayoría opta por juegos de rascar (26 %), quinielas (20 %), loterías (19 %), o tragaperras (14 %).

Causas y juego patológico

Según los resultados facilitados por la consejería, el principal motivo de los adolescentes para participar en los juegos online es la diversión, seguido de la opción de poder ganar dinero o de la necesidad de demostrar habilidades, entre otras cuestiones. El juego patológico es un grave problema de salud provocado por el juego de azar. De la población juvenil estudiada, se ha detectado que un 2 % muestra juego enfermizo y que un 13,5 % muestra riesgo de padecer esta adicción al juego. Todo ello, frente al 44,3 %  de los adolescentes que afirman no jugar y el 39,8 % que afirma jugar pero no presenta riesgo de adicción.

La finalidad de este estudio es obtener una radiografía que permita conocer cuál es la situación actual sobre el uso que la población juvenil hace de los juegos de azar, y los riesgos de derivar en un juego patológico. De esta manera, los resultados permiten poner en marcha las acciones preventivas adecuadas y adaptadas a la realidad existente.

Ante esta realidad, desde la consejería valenciana se está realizando una intensa labor, tanto en la prevención como en el tratamiento ante posibles casos de adicciones tecnológicas a través de los recursos asistenciales del sistema sanitario. En este sentido, desde las unidades de prevención comunitaria de conductas adictivas se imparte el programa Ludens, de prevención preventiva de la adicción al juego para edades de 15 a 19 años, el curso pasado participaron más de 7 700 escolares. Además, se están realizando cursos de formación para la especialización y reciclaje de los profesionales sanitarios en materia de evaluación y tratamiento de la adicción al juego.

Durante el año 2018, las Unidades de Conductas Adictivas registraron 588 demandas de tratamiento por ludopatía y, de ellas, el 1% eran menores de edad y un 31 % de edad comprendida entre los 18 y 34 años. Finalmente, como ya anunció la consejera de Sanidad, Ana Barceló, está prevista la elaboración de un plan de la ludopatía.

enero 17/ (Diario Médico)

Creado el primer mapa de ADN circular del cáncer infantil

Vie, 01/10/2020 - 04:04

Investigadores del Centro Nacional de Supercomputación han descrito un tipo de ADN circular muy poco conocido que incide en el cáncer infantil. El siguiente paso es hacer seguimientos más detallados en pacientes con neuroblastoma y adaptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos.

Un gran número de estudios en biomedicina han demostrado que la aparición de cáncer está asociada a la acumulación progresiva de defectos en el genoma, llevando a las células a un crecimiento descontrolado.

Aunque la aparición de tumores es más probable y frecuente en edades avanzadas, el cáncer infantil también supone un gran impacto clínico y social. Entre los cánceres pediátricos, el neuroblastoma está entre los más frecuentes y es el responsable del 15 % de la mortalidad infantil en oncología.

Con el objetivo de descubrir los mecanismos que hay detrás de este tipo de tumor y abrir nuevas puertas a la generación de terapias, equipos del Barcelona Supercomputing Center (BSC), del Hospital Charité en Berlín y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York han demostrado que existe una relación entre la presencia de un tipo de ADN circular no cromosómico, muy poco explorado por la ciencia, y la aparición de cáncer infantil.

Los investigadores han podido responder preguntas que llevaban mucho tiempo abiertas en el campo de la oncología y, en concreto, en el cáncer pediátrico

Los investigadores han creado el primer mapa genético que incluye este ADN circular y, con él, han podido responder preguntas que llevaban mucho tiempo abiertas en el campo de la oncología y, en concreto, en el de cáncer pediátrico. Este trabajo se ha publicado en Nature Genetics.

Estudio en 93 niños

Hace ya décadas que los científicos tienen conocimiento de la existencia de pequeños fragmentos de ADN circular en las células, que es independiente del ADN cromosómico que conforma el genoma.

Debido a los retos técnicos que supone su estudio, este ADN circular ha permanecido durante muchos años fuera del campo de estudio en investigación molecular y biomédica, por lo que todavía se desconoce cuál es su papel principal en la biología de la célula.

En el estudio actual los científicos han desarrollado nuevas técnicas de laboratorio y bioinformáticas que les ha permitido aislar, secuenciar y analizar fragmentos pequeños de ADN circular.

Al aplicar estas técnicas a biopsias de 93 niños con neuroblastoma y a diversas líneas celulares, se ha podido generar, por primera vez, un mapa muy detallado del ADN circular (o circuloma) presente en células de este tipo de tumor, contabilizando una media de 5 000 anillos diferentes en cada muestra.

Asimismo, se ha descubierto también un mecanismo cíclico que tiene lugar en las células de este tipo de tumor y que empieza con la formación de este ADN circular a partir de la copia de fragmentos de cromosoma, y acaba con la reintegración de estos anillos otra vez en los cromosomas, dañando genes y otras partes del genoma que son clave para la función normal de la célula.

Entrar en los protocolos de análisis clínicos

Finalmente, el estudio también demuestra cómo los pacientes con más alteraciones genómicas provocadas por este ADN circular son los asociados a tumores más agresivos y letales.

El siguiente objetivo es adaptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos para pacientes con este tipo de tumor

En este sentido, Anton Henssen, investigador del centro alemán, asegura que los procesos descritos no se conocían anteriormente y nos aportan una idea de cómo las células jóvenes, como las de los niños, pueden transformarse en células tumorales agresivas.

Estos resultados describen por primera vez el repertorio de ADN circular en la célula de cáncer y su papel en la evolución y agresividad del neuroblastoma infantil. Además, también abre nuevas posibilidades para responder otras preguntas muy relevantes para muchos otros tipos de tumores, apunta David Torrents, investigador ICREA y líder del grupo de Genómica Computacional del BSC.

El siguiente objetivo, aseguran los autores, es hacer seguimientos más detallados de este tipo de ADN circular en pacientes de neuroblastoma y comenzar a adaptar esta metodología para que forme parte de los protocolos de análisis clínicos en el futuro para pacientes con este tipo de tumor.

enero 09/2020 (Diario Médico)

La leche de camella, mejor que la de vaca

Mar, 01/07/2020 - 04:01

Tiene una mejor composición de vitaminas, ácidos grasos y probióticos que la leche de vaca, lo que la hace ideal para grupos con necesidades especiales y para tratar enfermedades como la diabetes mellitus, según varios estudios internacionales.

Además del transporte de los Reyes Magos, los camellos y dromedarios han sido una fuente de alimento en muchas culturas que han vivido en el desierto. En concreto, su leche se ha usado como medicina natural en diferentes regiones del mundo y ahora está tomando fuerza por sus excelentes propiedades nutricionales.

 

La leche de camella tiene un gran valor probiótico y es beneficioso para la flora intestinal

La clave de la leche de camella es que, en comparación con la de vaca, tiene menor contenido en grasa y mayor porcentaje de sales totales, calcio libre y vitamina C, además de minerales como el hierro.

Ahora, un estudio de la Universidad de Mouloud Mammeri (Algelia) junto con la Universidad de Bretaña Occidental, en Francia, ha demostrado que tiene un gran valor probiótico, es decir, presenta una gran diversidad de microorganismos vivos que son beneficiosos para la salud, por ejemplo, de la flora intestinal.

Este trabajo, que analizó la leche de camella de la región de Ghardaia del Sahara argelino, reveló que está compuesta por 15 tipos distintos de comunidades fúngicas y bacterianas. Entre ellas se encuentran multitud de especies de levaduras que se utilizan para su fermentación y crear productos lácteos como mantequilla, queso y yogures.

Complemento nutricional

Por eso, la leche de camella y sus productos fermentados se están probando en distintas investigaciones como complemento nutricional y como ayuda al tratamiento de enfermedades como la diabetes.

Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de Almaty en Kazajistán, han creado una bebida a base de leche de camella especialmente dirigida a los grupos de la población de riesgo, como los niños, las personas con problemas de salud y las personas mayores.

El estudio ha creado una bebida a base de leche de camella especialmente dirigida para la población de riesgo

Sus autores afirman que el procesamiento de la leche de camella mejora sus propiedades nutricionales y aumenta la digestibilidad, por lo que consiste en un complemento de alimentación ideal para estos colectivos que necesitan una dieta más completa.

Por otro lado, un estudio internacional liderado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de la Información Khwaja Fareed, en Pakistán, usó en ratas con diabetes tipo 1 yogur de leche de camella para aliviar sus síntomas y comparó los resultados con las que tomaron yogur de leche de vaca.

Aunque hubo mejora en ambos casos, observaron una mayor reducción de la glucosa en sangre y una mayor concentración de insulina cuando les administraban el yogur de leche de camella y constataron que, aunque hacen falta más investigaciones, este producto podría ser un complemento útil para el tratamiento de esta enfermedad.

enero 06/2020 (SINC)

Lactarios en centros de trabajo benefician salud de bebés y madres

Dom, 01/05/2020 - 04:03

Tres de cada 10 bebés se alimentan con leche materna durante sus primeros seis meses de vida, y ya que México ocupa el lugar más bajo en América Latina en dicha práctica, el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo impulsa la creación de lactarios en oficinas de gobierno y empresas.

Además, el Congreso de la Unión promueve una Ley de Lactancia Materna a nivel nacional, legislación que ya existe en el Estado de México desde 2014 en apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo.

A este respecto, la funcionaria pública de la Secretaría de Educación del Estado de México, Angélica Cardoso Benítez, desde hace dos meses utiliza el lactario que creado en el Palacio de Gobierno ubicado en Toluca.

Este servicio me ha beneficiado ya que puedo extraerme de manera segura la leche y guardarla para alimentar a mi bebé al llegar a casa, expresó.

Los beneficios que he obtenido con este lactario son muchísimos, me ha permitido que al extraerme la leche, me la puedo llevar, entonces al tener este Lactario no tengo problemas de salud porque si no me extraigo la leche si los tendría, compartió Angélica Cardoso.

Entre los beneficios de la lactancia para la madre, está la disminución de hemorragia después del parto, le previene a largo plazo osteoporosis, cáncer de mama y ovario, mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a bajar de peso y le permite desempeñarse en su trabajo libre de preocupaciones.

Para los hijos, disminuye el riesgo de enfermedades más comunes en la infancia como las respiratorias, alérgicas y diarreicas, al ser de fácil digestión le disminuye los cólicos, favorece el desarrollo emocional e intelectual, previene el sobrepeso y obesidad y reduce el riesgo de muerte de cuna.

A la empresa le disminuye el ausentismo laboral, por enfermedad de la madre e hijo y obtiene mayor compromiso y sentido de pertenencia de las trabajadoras al brindarles facilidades para continuar alimentando a su hijo con leche materna.

Para el gobierno se disminuyen los gastos en salud, tanto en los cuidados de los recién nacidos como de las madres.

enero 03/2020 (Notimex)- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Una sustancia de la saliva se asocia con la sensación de hambre en adolescentes

Jue, 12/26/2019 - 04:05

Científicos españoles han descrito cómo un compuesto salival interviene en el incremento de apetito y lo proponen como diana para futuros tratamientos contra la obesidad. Además, los expertos han confirmado que la exposición visual de comida hace que aumente la necesidad de comer en jóvenes obesos y lo relacionan con un bajo nivel de este constituyente de la saliva. Los autores de este estudio proponen la alfa-amilasa de la saliva como un marcador de hambre y de propensión al sobrepeso.

Investigadores de las Universidades de Jaén y Málaga, junto al Hospital Virgen de la Victoria, han relacionado niveles bajos de un compuesto que se encuentra en la saliva con la sensación de hambre en jóvenes obesos. El estudio se ha basado en el análisis de la respuesta de los adolescentes cuando se les muestran fotografías de comida rica en grasas y azúcares.

Los procesos que regulan el comportamiento alimentario son complejos y engloban factores químicos, sensoriales o conductuales, controlados por el hambre y la saciedad a través de señales en el organismo. Algunos péptidos y proteínas, como la insulina, proporcionan información sobre el funcionamiento y los mecanismos de transformación de los alimentos en nutrientes y, por lo tanto, se pueden utilizar como biomarcadores de regulación en la conducta alimentaria y la obesidad.

El nivel de alfa-amilasa salival puede ser un factor en los tratamientos de obesidad, especialmente en la infantil

Otro de esos posibles biomarcadores es la alfa-amilasa salival, una enzima que se encuentra en la saliva y comienza el proceso de digestión de los alimentos en la boca. Así, los científicos han evaluado la presencia de esta sustancia en adolescentes con exceso de peso y peso normal en un trabajo publicado por la revista Childhood Obesity y la han asociado con la sensación de hambre antes y después de ver imágenes de alimentos.

Tras los estudios, los expertos proponen la alfa-amilasa salival como un marcador de hambre y de propensión al sobrepeso, ya que los niveles de apetito y los cambios en los mismos dependen de ella. Este hallazgo indica que el nivel de esta sustancia puede ser un factor en los tratamientos de la obesidad, especialmente en la infantil.

Esta enzima está presente en muchos tejidos y se encarga de romper enlaces de moléculas grandes, como el glucógeno o el almidón, y producir muchas otras más pequeñas como la maltosa y la glucosa. Así, los carbohidratos se convierten en glucosa por la intervención de la enzima y esto provoca la sensación de estar saciado.

Así, en individuos que presentan niveles más bajos de alfa-amilasa, la digestión será lenta y, por tanto, la existencia de glucosa será menor.

Esto hace que la sensación de hambre se mantenga durante un período más largo, lo que contribuye a un mayor consumo de alimentos antes de alcanzar la saciedad. A largo plazo, aumenta la propensión a la acumulación de grasas, un alto índice de masa corporal, riesgo de obesidad y mayor liberación de insulina”, indica María Moreno, autora del artículo e investigadora de la Universidad de Jaén.

La publicidad y los hábitos saludables

Con estos resultados, los expertos proponen la necesidad de una intervención en la publicidad para proteger a los adolescentes ante uno de los problemas de salud que más ha aumentado en la última década entre los niños, según indica la Organización Mundial de la Salud en el Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil.

En el estudio de los investigadores andaluces participaron 60 estudiantes de Jaén divididos en dos grupos según el percentil que presentaban. De los 25 hombres y 35 mujeres, entre 13 y 18 años, la mitad pertenecía al grupo de peso alto con un percentil superior a 85.

Después de una hora tras el almuerzo, se les presentaron imágenes de comida que debían clasificar como apetitosa o saludable. Entre las imágenes apetitosas se incluían salchichas y chocolate, mientras que las frutas y ensaladas se proponían como saludables. Además, se tomaron muestras de saliva para analizar los niveles de alfa-amilasa antes y después de la prueba. También debían valorar su sensación de hambre al inicio y al finalizar en una escala entre 1 (sin hambre) y 10 (muy hambriento).

La relación entre la visualización de la imagen y la necesidad de comer es un hecho que utilizan los medios publicitarios para ampliar sus ventas

Aunque ambos grupos mostraron un aumento significativo en los niveles de hambre entre la evaluación previa y posterior a la tarea, fue mayor en los adolescentes con sobrepeso. Asimismo, el nivel de alfa-amilasa salival tuvo efecto sobre el cambio en los niveles de hambre en este grupo y bajó considerablemente tras la actividad.

Sin embargo, en el grupo normalizado no se detectaron asociaciones entre la enzima y los niveles de hambre. Finalmente, la cantidad de alfa-amilasa estaba inversamente correlacionada con el porcentaje de grasa corporal. Es decir, los estudiantes con menor índice de masa presentaban mayor nivel y viceversa.

Según indican los expertos, la relación entre la visualización de la imagen y la necesidad de comer es un hecho que utilizan los medios publicitarios para ampliar sus ventas, especialmente entre adolescentes, un público más fácil de persuadir. Esto se debe, entre otros muchos factores, a que los cambios metabólicos naturales fomentan comportamientos de riesgo.

Entre otras causas, los adolescentes aún no tienen completamente desarrollado una estructura cerebral llamada córtex frontal, responsable del autocontrol y del impulso, especialmente visible en el hecho de obtener una gratificación inmediata, añade la investigadora.

Además, en el entorno alimentario es frecuente encontrar una abundante oferta de alimentos apetitosos, energéticos y de bajo precio, fácilmente accesibles y promovidos por la publicidad de manera agresiva. En este ambiente, promover una alimentación saludable se ha vuelto difícil, puntualiza.

diciembre24/2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

María Moreno Padilla, Enrique F. Maldonado Montero, Alfredo Enguix Armada y Gustavo A. Reyes del Paso. Salivary Alpha-Amylase Mediates the Increase in Hunger Levels in Adolescents with Excess Weight after Viewing Food Images. Childhood Obesity. 2019

El trabajo se ha desarrollado a través de la financiación propia del grupo de investigación Psicofisiología Clínica liderado por el profesor Gustavo A. Reyes del Paso de la Universidad de Jaén y forma parte de la tesis doctoral de la investigadora, titulada Exceso de peso en adolescentes: Influencia del estrés social en el rendimiento neuropsicológico y efecto de la visualización de imágenes de alimentos en la activación cerebral y toma de riesgos.

La televisión es el hábito de vida que más se relaciona con la obesidad infantil

Lun, 12/16/2019 - 04:06

Un nuevo estudio analiza qué peso tienen cinco hábitos de vida distintos en el desarrollo de obesidad durante la niñez. Los resultados, publicados en la revista Pediatric Obesity, revelan que el consumo de televisión resulta el más dañino.

Un equipo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, ha identificado hábitos de vida que puedan influir en el desarrollo de sobrepeso y obesidad durante la infancia. Entre todos los comportamientos analizados, el consumo de televisión es el que muestra una relación más fuerte con la aparición de estos trastornos.

Publicado en la revista Pediatric Obesity, el estudio se basa en los datos de 1 .480 niños y niñas de Sabadell, Guipúzcoa y Valencia participantes en el proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), una red de investigación española dirigida a estudiar el papel de los contaminantes durante el embarazo y sus efectos en la infancia.

El hecho de estar frente a la pantalla disuade a los pequeños de realizar actividad física e interrumpe su tiempo de sueño

Las y los investigadores tomaron en consideración cinco hábitos de vida distintos: la actividad física, las horas de sueño, el consumo de televisión, la ingesta de vegetales y el consumo de alimentos ultraprocesados. Cuando las y los niños tenían cuatro años, el equipo científico pidió a las madres y los padres que aportasen detalles sobre sus hábitos de vida a través de varios cuestionarios.

Con el objetivo de medir el impacto que ejercen estos hábitos en su salud, se calculó el índice de masa corporal (IMC), el diámetro de la cintura y la presión sanguínea de cada uno de los participantes cuando estos tenían cuatro años y también posteriormente, a la edad de siete.

La mayoría de estudios realizados hasta la fecha se han centrado en el impacto que tienen estos hábitos de vida por separado, sin tener en cuenta los efectos acumulativos, comenta Martine Vrijheid, colíder del estudio e investigadora en el programa de Infancia y medio ambiente de ISGlobal.

Pero es bien sabido que los comportamientos poco saludables tienden a coexistir e interrelacionarse entre sí. Por eso, en nuestra investigación hemos examinado los hábitos de vida en su conjunto, para desarrollar intervenciones que aborden los factores determinantes de la obesidad desde un punto de vista más amplio, añade.

La televisión, promotora de malos hábitos

De acuerdo con los resultados, aquellos niños y niñas que con cuatro años son menos activos y están más apegados al televisor muestran un mayor riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico al cumplir siete años. Las y los investigadores también tuvieron en cuenta el tiempo dedicado a otras actividades sedentarias, como leer, pintar o hacer rompecabezas. Sin embargo, estas actividades no parecen influir en la aparición de sobrepeso u obesidad.

Cuando miran la televisión, los niños y niñas ven gran cantidad de anuncios de comida poco saludable. Esto puede propiciar el consumo de estos alimentos, afirma Dora Romaguera, colíder de la investigación y miembro de ISGlobal.

Los productos ultraprocesados son ricos en azúcares, sal y grasas saturadas, pero su aporte nutricional es muy bajo

Los productos ultra procesados, como la bollería, las bebidas azucaradas o los cereales refinados, son ricos en azúcares, sal y grasas saturadas, pero su aporte nutricional es muy bajo. De acuerdo con los resultados del estudio, un consumo elevado de estos alimentos a los cuatro años se relaciona con un IMC más alto a los siete años.

Además, el hecho de estar frente a la pantalla los disuade de realizar actividad física e interrumpe su tiempo de sueño, afirma Sílvia Fernández, investigadora posdoctoral de ISGlobal.

Un tiempo de sueño adecuado en la primera infancia es crucial para el control del peso más adelante. Según estudios previos, el 45 % de los niños y niñas no duermen las horas recomendadas por día, asegura Fernández. Esto es preocupante porque se ha visto que la falta de sueño en la infancia tiende a relacionarse con la obesidad.

Identificar aquellos hábitos que fomentan el sobrepeso y la obesidad en las primeras etapas de la vida puede ayudarnos a definir estrategias preventivas que eviten la aparición de otras afecciones, como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la vida adulta, apunta Rowaedh A. Bawaked, primera autora del estudio e investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Según concluye la investigación, para la salud adulta es crucial seguir unos hábitos de vida saludables durante la infancia: invertir pocas horas frente al televisor, realizar actividad física extraescolar, dormir las horas pertinentes, consumir vegetales en abundancia y descartar la ingesta de productos ultraprocesados.

diciembre 15/2019 (SINC)

 

Referencia bibliográfica:

Bawaked R.A., Fernández-Barrés S. , Navarrete-Muñoz E.M., González-Palacios S., Guxens M. , Irizar A., Lertxundi A. , Sunyer J.,  Vioque J., Schröder H. , Vrijheid M., Romaguera D.: Impact of lifestyle behaviors in early childhood on obesity and cardiometabolic risk in children: Results from the Spanish INMA Birth Cohort Study. Pediatric Obesity. November 2019.

Sarampión en República Democrática del Congo cobra más vidas que el ébola

Dom, 12/15/2019 - 04:01

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la veloz propagación de la epidemia de sarampión que enfrenta la República Democrática del Congo, la cual ha cobrado más de cinco mil vidas en 2019.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) especificó en el reporte de la ONU que cuatro mil 500 niños menores de cinco años han sido víctimas mortales de esta epidemia.

Las cifras compartidas por la ONU representan más del doble de las dos mil muertes registradas por el ébola en el país desde inicios de 2019. Ante el esparcimiento del sarampión en la República del Congo, la ONU ha comenzado la distribución de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

El representante de la UNICEF en el Congo, Edouard Beigbeder, afirmó que creencias religiosas y las prácticas tradicionales de salud comúnmente intervienen en la aplicación de la vacuna contra el sarampión, así como en el tratamiento de quienes ya presentan síntomas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la epidemia de sarampión en la República del Congo ya es la epidemia con mayor velocidad de esparcimiento entre las comunidades de la región, ante lo que exhortó a tomar medidas urgentes para evitar la muerte de más menores.

Beigbeder confirmó que las medidas aplicadas hasta el momento son a corto plazo, pero es necesaria mayor inversión para fortalecer el programa de vacunas del país y se debe garantizar mayor cobertura del sistema de salud por el bienestar de los niños de la República Democrática del Congo.

diciembre 14/2019 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Desarrollan una técnica para diagnosticar la escoliosis que permite reducir las pruebas radiológicas

Sáb, 12/14/2019 - 04:03

Profesionales de equipos médicos, quirúrgicos y de investigación del Hospital La Fe de Valencia, el IIS La Fe y el  Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han colaborado para desarrollar una ‘innovadora‘ técnica para la detección y seguimiento de la escoliosis que permite reducir las pruebas radiológicas. Mediante este avance, a través de un análisis de sangre, pueden detectarse marcadores epigenéticos que ayuden a mejorar la caracterización de los pacientes.

La escoliosis es una deformidad de la columna que afecta principalmente a niñas en edad de crecimiento y que puede derivar en problemas respiratorios. Según explica la jefa de la Unidad de Raquis del Hospital La Fe e investigadora del IIS La Fe, Teresa Bas, en un comunicado distribuido por La Plataforma de Innovación
en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas), los investigadores han encontrado marcadores epigenéticos específicos, en particular micros, que pueden contribuir a mejorar la caracterización de los pacientes.

De esta manera, se puede realizar un diagnóstico mediante un análisis de sangre, no solo por el tipo de curva, sino porque tiene un factor epigenético que va a provocar que la curva necesite una cirugía, añade.

El kit, denominado Scoli Pro, ya se ha probado en adolescentes afectados y consiste en la identificación en sangre de circulantes en plasma.

Con estos biomarcadores somos capaces de identificar de forma muy temprana a los pacientes con el uso de un algoritmo específico y ahora estamos validando el pronóstico de la enfermedad y ver qué capacidad tienen estos marcadores de predecir qué pacientes van a evolucionar a una escoliosis severa, manifiesta, por su parte, Jose Luis García, investigador del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III.

Ventajas

Las ventajas a medio y largo plazo del Scoli Pro para el paciente serían una menor exposición a radiación y una orientación más precoz acerca de la evolución que puede tomar su deformidad, aseguran sus promotores.

Por otra parte, el kit puede ayudar a seleccionar aquellos pacientes con riesgo de progresar de forma más agresiva, a quienes se debe realizar un seguimiento a corto plazo y se plantea la cirugía más precozmente. Esta herramienta se encuentra actualmente patentado a nivel internacional y transferido a la empresa Epidisease para su puesta en el mercado, concluyen.

diciembre 13/2019 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Estudio que puede ayudar a diagnosticar y pronosticar a niños con leucemia

Lun, 12/09/2019 - 04:01

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que la detección de la expresión del gen TCL6 puede ayudar a diagnosticar a un subtipo de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda.

Según ha informado la universidad, la mayor parte de las leucemias pediátricas (el 80 por ciento) pertenecen al grupo de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), que son las estudiadas en este trabajo. Este estudio se ha realizado con muestras de niños de entre 1 y 12 años tratados en el Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, y supone el 30 por ciento de los cánceres pediátricos, con 300 nuevos casos en España cada año.

El equipo de investigación, coordinado desde la UGR, cuenta con profesores e investigadores de los departamentos de Bioquímica I y III de las facultades de Ciencias y Medicina de la universidad granadina, investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada e investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Si estos datos son confirmados, el gen TCL6 podría usarse como un biomarcador de enfermedad, lo que podía repercutir positivamente en la clínica de estos pacientes, han asegurado los investigadores Marta Cuadros y Álvaro Andrades, autores de este estudio, que se ha realizado en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

La presencia de este gen no solo podría ser utilizado como biomarcador sino para pronosticar la supervivencia de esta enfermedad, ya que los pacientes pediátricos que sufren una pérdida de expresión de TCL6presentan una peor supervivencia, ha señalado el profesor de la UGR, director del grupo CTS-993 y coordinador de la investigación, Pedro Pablo Medina Vico .

El papel que TCL6 tiene en las leucemias podría haber pasado inadvertido porque pertenece a un grupo de genes que forman parte del ADN no codificante. Hasta hace poco, gran parte del ADN no codificante se catalogaba dentro del ADN basura, pues se pensaba que no tenía actividad biológica, y aún hoy se desconoce la función de la mayoría de este.

Una de las líneas de investigación del grupo CTS-993 es el estudio de estos genes que, aunque son los grandes desconocidos en la actualidad, constituyen la mayor parte del genoma humano y están en la frontera del conocimiento actual sobre la genética de la patología humana.

Esta línea de investigación ha contado con la colaboración para su financiación de la Fundación Inocente Inocente y la fundación internacional contra la leucemia Deutsche Jose Carreras Leuka mie-Stiftung.

El estudio ha sido publicado recientemente en Blood Cancer Journal, una prestigiosa publicación internacional que se encuentra entre el diez por ciento

diciembre 06/2019 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Un biomarcador en las heces diagnostica con precisión una enfermedad infantil mortal

Jue, 12/05/2019 - 04:06

Un estudio de diagnóstico sobre 136 bebés prematuros ha demostrado que una proteína involucrada en el manejo de bacterias dañinas del intestino humano es un biomarcador fiable para la detección no invasiva de enterocolitis necrotizante, una enfermedad potencialmente mortal que afecta casi exclusivamente a recién nacidos, según publican sus autores en JAMA Network Open.

La investigación, dirigida por científicos y médicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, en Nueva Orleans, Estados Unidos, es uno de los estudios clínicos prospectivos más grandes hasta ahora en bebés prematuros.

La enterocolitis necrotizante tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50 %. La inflamación del intestino provoca una invasión bacteriana que causa daño celular y muerte celular, lo que provoca necrosis del colon y el intestino.

A medida que avanza la enterocolitis necrotizante, puede conducir a una perforación intestinal que causa peritonitis, sepsis y muerte. Hasta la fecha, no se ha establecido ninguna prueba clínica como el estándar de oro para diagnosticar la patología. Las radiografías se usan para diagnosticar enfermedades avanzadas, pero su sensibilidad puede ser tan baja como 44 %.

Este estudio ejemplificó la medicina académica en su mejor momento, señala Sunyoung Kim, profesor de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana. Crea vínculos entre las presentaciones de pacientes inexplicables y la investigación científica. Nos impulsó el deseo de construir herramientas únicas y utilizables para combatir una enfermedad que no se ha explicado durante casi 200 años en la población de pacientes más frágiles: bebés prematuros.

Investigaciones previas sugerían que la enterocolitis necrotizante está precedida y acompañada por cambios en la colección compleja y dinámica de microorganismos llamados microbiota intestinal, que viven en el intestino.

En este estudio, el equipo de investigación midió y analizó la actividad de la proteína, la fosfatasa alcalina intestinal (AP) obtenida de muestras de heces de los bebés inscritos en el estudio en el Children’s Hospital de Nueva Orleans, Touro Infirmary y St. Louis Children’s Hospital.

Los datos clínicos recopilados incluyeron edad gestacional, peso al nacer, puntajes de Apgar, tipo de parto, raza, sexo, alimentación, antibióticos, resultados de laboratorio y radiología, así como notas quirúrgicas. El 18 por ciento de los bebés fueron clasificados como con enterocolitis necrotizante grave, 14  % eran casos sospechosos y 68 % eran control.

Dado que la actividad de AP precede al proceso químico que desencadena la inflamación, los investigadores estudiaron la abundancia y la actividad enzimática del cobertizo de iAP en las heces para evaluar la correlación de dos medidas bioquímicas de AP con la gravedad de la enfermedad.

Descubrieron que los niveles elevados de proteína AP vinculada a la enterocolitis necrotizante se eliminaban en las muestras, pero las proteínas eran disfuncionales en los pacientes. Las tasas de precisión utilizando los niveles de AP y la actividad de AP como marcadores de la enterocolitis necrotizante grave fueron del 97 % y 76 %, respectivamente. Los valores de precisión fueron similares para la sospecha de NEC: 97 % y 62 %, respectivamente.

Estos resultados indican que la bioquímica y la abundancia de AP pueden usarse como biomarcadores de diagnóstico para NEC graves y sospechosos. Significativamente, las medidas de AP no fueron biomarcadores para la sepsis, otra condición potencialmente mortal que puede presentar síntomas similares a la enterocolitis necrotizante.

Un diagnóstico correcto es crucial para las decisiones de tratamiento

El biomarcador ha duplicado la identificación diagnóstica de la enfermedad, en comparación con el estándar de oro actual, un hito importante. La AP intestinal es el primer biomarcador de diagnóstico candidato, único en su valor predictivo para la enterocolitis necrotizante, apunta Kim.

Se correlaciona solo con la enterocolitis necrotizante y no se asocia con sepsis u otras infecciones no gastrointestinales, prosigue. El potencial clínico de esta herramienta no invasiva radica en su uso para identificar a los bebés con mayor riesgo de desarrollar NEC, para facilitar el manejo de la alimentación y los regímenes de antibióticos, y controlar la respuesta al tratamiento.

diciembre 04/2019 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

El déficit de hierro impacta en la salud de las mujeres, la insuficiencia cardíaca crónica y la enfermedad renal

Lun, 12/02/2019 - 04:03

Desde su creación en 2015, el 26 de noviembre, Día Mundial del Déficit de Hierro, ha tenido como objetivo formar a las personas en todo el mundo sobre la importancia del hierro para el cuerpo y el grave impacto que puede tener si sus niveles no se manejan adecuadamente, alentando a la población a estar mejor informada y tomar el control de su salud. En esta edición, la Alianza Europea para la Salud del Riñón, la Red de Insuficiencia Cardíaca, la organización internacional Anemia Community y Vifor Pharma hacen hincapié en el impacto del déficit de hierro en la salud de las mujeres, la insuficiencia cardíaca crónica y la enfermedad renal.

Se estima que el déficit de hierro y la anemia por déficit de hierro afectan a una de cada tres personas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de las graves consecuencias y su alta prevalencia sigue siendo una afección poco reconocida.

Y es que, el déficit de hierro, con y sin anemia, puede ser debilitante y exacerbar las enfermedades crónicas subyacentes, lo que lleva a una mayor morbilidad y mortalidad. Sus síntomas pueden manifestarse de diferentes maneras, son difíciles de determinar y pueden asociarse con otras condiciones de salud. Los más comunes son la fatiga, la piel pálida, las uñas quebradizas y la incapacidad para concentrarse.

El Día Mundial del Déficit de Hierro 2019, celebrado recientemente, ha puesto de relieve la importancia de esta deficiencia en la salud de las mujeres y su conexión con la insuficiencia cardíaca crónica. Ed Harding, miembro de la Red Europea de Políticas de Insuficiencia Cardíaca, ha señalado que el déficit de hierro en condiciones como la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es un problema muy grave. En Europa, el 50 % de los pacientes con ICC tienen alguna forma de déficit de hierro. Este día internacional ha tenido un papel importante para crear conciencia sobre estas afecciones y ayudar a las personas a comprender sus síntomas, buscar un diagnóstico adecuado y, en última instancia, recibir el tratamiento correcto.

Para ofrecer más información a la población, se ha creado la web del Día del Déficit de Hierro, y sus perfiles en Instagram y Twitter, además de los hashtags #TakeIronSeriously y #IDD.

La página web incluye todos los materiales de la campaña y un comprobador de síntomas, que utilizará animaciones para explicar los efectos más comunes del déficit de hierro y la anemia por deficiencia de hierro a fin de educar para que las personas afectadas reconozcan la afección y busquen ayuda. Además, también hay disponibles testimonios de pacientes y enlaces a redes sociales.

Acerca del déficit de hierro

Aunque el déficit de hierro puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres premenopáusicas, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Si no se trata, puede convertirse en anemia por deficiencia de hierro. Los efectos del déficit de hierro difieren de una persona a otra, pero pueden estar relacionados con una disminución general de la salud y el bienestar general. Incluso sin anemia, la deficiencia de hierro puede ser debilitante, exacerbar una enfermedad crónica subyacente y conducir a una mayor morbilidad y mortalidad. Los síntomas comunes incluyen fatiga, piel pálida, uñas quebradizas, antojos de injerir tierra, arcilla y hielo y la incapacidad para concentrarse. En niños, el déficit de hierro puede afectar significativamente el desarrollo cognitivo y motor.

Acerca de Vifor Pharma

Vifor Pharma, empresa perteneciente a Vifor Pharma Group, es líder mundial en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos para el tratamiento del déficit de hierro. La compañía también ofrece una cartera diversificada de medicamentos bajo prescripción médica, así como productos de venta sin prescripción. Vifor Pharma, con sede en Zurich, Suiza, tiene una presencia cada vez más global y una amplia red de filiales y socios en todo el mundo. Vifor Pharma España tiene su sede en Barcelona.

noviembre 26/2019 (DICYT)

 

 

Cómo hacer un prediagnóstico rápido de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de edad escolar

Mar, 11/26/2019 - 04:01

Un equipo multidisciplinario de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una nueva metodología para el prediagnóstico rápido de una de las patologías más frecuentes en niños de edad escolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La prueba resulta muy sencilla de implantar en los centros escolares y sanitarios.

El prediagnóstico rápido consiste en el procesamiento, de manera automática e instantánea, de los tiempos de respuesta de un niño cuando realiza un experimento desarrollado con estímulos visuales en un ordenador.

La Asociación Americana de Psiquiatría establece que entre 5 y 7 de cada 100 niños en edad escolar pueden ser diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por lo que es una de las patologías con más prevalencia en la infancia a nivel mundial.

El diagnóstico de este tipo de trastorno cognitivo suele ser un proceso dificultoso comparado con otros trastornos, ya que es necesario disponer de información amplia sobre el desempeño del niño en más de un contexto (escolar, familiar, etc.). Para ello, habitualmente se realizan entrevistas a los niños, familia, y a personas del entorno escolar, como pueden ser los maestros o tutores.

Al mismo tiempo, la información recabada requiere un seguimiento en el tiempo, al menos durante varios meses. Es conocido que el TDAH guarda relación con problemas de conducta, de aprovechamiento académico, de adaptación escolar o falta de habilidades sociales, entre otros; lo que hace que poder contar con un diagnóstico más rápido se convierta en un elemento sumamente valioso.

Un equipo de investigadores formado por físicos, matemáticos y psicólogos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  la Universidad Politècnica de València (UPV)  y la Universidad de València (UV), ha elaborado ahora una metodología simple, rápida y automatizada dirigida a la identificación de niños con trastornos cognitivos y de atención en general.

Para ello, se han basado en datos de prevalencia mundiales y en las evidencias de correlación encontradas entre el tiempo de respuesta a estímulos visuales en tareas computarizadas y los trastornos cognitivos en general, y con el TDAH en particular. Aunque el diagnóstico final debe ser realizado por un psicólogo clínico o un psiquiatra, la selección proporcionada por esta metodología permitirá a estos especialistas enfocarse en evaluar un número menor de niños, lo que ayudaría a ahorrar tiempo y otros recursos.

Los autores de este estudio analizaron la respuesta de los niños a estímulos de presentación breve, a través de las funciones de distribución de probabilidad de los tiempos de respuesta recogidos durante los experimentos. Un elemento esencial fue el ajuste de las funciones de probabilidad experimentales a curvas exGaussianas.

La nueva metodología se basa en procedimientos que no son estándares dentro de Psicología, derivados de una constante inspiración en conceptos de la Física y la Matemática. Por ejemplo, a la hora de seleccionar los candidatos más alejados del comportamiento normativo de los niños, los autores tuvieron en cuenta las asimetrías de las distribuciones de probabilidad de los parámetros de las exGaussianas.

El diagnóstico de este tipo de trastorno cognitivo suele ser un proceso dificultoso comparado con otros

El prediagnóstico rápido consiste, en definitiva, en el procesamiento, de manera automática e instantánea, de los tiempos de respuesta de un niño cuando realiza un experimento desarrollado con estímulos visuales en un ordenador, señalan los investigadores.

Una prueba muy sencilla

La prueba resulta muy sencilla de implementar en los centros escolares o sanitarios y de responder por parte de los niños y se analizan, posteriormente, el tiempo que necesitó cada niño para responder a cada estímulo y la tasa de aciertos y errores.

Sobre esta base, el especialista (psicólogo o psiquiatra) puede tener una idea precisa de los posibles candidatos a ser diagnosticados con TDAH dentro de una población de niños de edad escolar. Solo debemos imaginar lo que costaría, en lo que se refiere a recursos humanos, realizar una evaluación masiva de niños para detectar TDAH, concluyen los autores del estudio.

El éxito definitivo de la metodología planteada será contrastado con nuevos experimentos que realizarán los autores en un futuro próximo. Estas investigaciones forman parte de la tesis doctoral que Moisés Hernaiz está desarrollando en la Universidad Politècnica de Valencia. El equipo investigador está liderado por Esperanza Navarro (de la Universidad de València), José María Isidro y Pedro Fernández de Córdoba (de la Universidad Politècnica de Valencia) y Juan Carlos Castro (de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque actualmente vinculado a la Universidad Politècnica de Valencia).

noviembre 25/2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:

M. Hernaiz-Guijarro, J. C. Castro-Palacio, E. Navarro-Pardo, J. M. Isidro, and P. Fernández-de-Córdoba. A Probabilistic Classification Procedure Based on Response Time Analysis Towards a Quick Pre-Diagnosis of Student’s Attention Deficit. Mathematics, 7 (5). Article Number: 473. DOI: 10.3390/math7050473. May 2019.

 

Erradicar la defecación al aire libre reduciría muerte de infantes

Sáb, 11/23/2019 - 04:05

Eliminar la defecación al aire libre en América Latina y el Caribe contribuiría a reducir en 36 % los fallecimientos por diarrea en niños menores de cinco años, afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Ante esa situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  instó a poner fin a la defecación al aire libre y colocar el saneamiento como una prioridad de la agenda de desarrollo de los países, además de articular los esfuerzos entre los diversos sectores y programas, como agua, salud, educación y reducción de la pobreza.

La defecación al aire libre es una práctica nociva para la salud. Mejorar el acceso al agua y al saneamiento con políticas y acciones multisectoriales sigue siendo crítico para prevenir enfermedades y salvar vidas’, destacó el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, indicó que el saneamiento deficiente provoca 580 muertes infantiles cada día en dichas regiones y es un importante factor subyacente a varias enfermedades, como las lombrices intestinales, el tracoma y la esquistosomiasis.

En el marco del Día Mundial del Retrete, que se conmemoró este 19 de noviembre, la OPS señaló que entre 2000 y 2017 se logró reducir 75 por ciento la defecación al aire libre en las ciudades de la región.

Sin embargo, las personas con menores ingresos y las poblaciones rurales continúan siendo las más afectadas, a pesar de que las diarreas en menores de cinco años son la sexta causa de muerte.

Comentó que Brasil, Bolivia, Colombia, Haití, México, Venezuela y Perú son los países donde la defecación al aire libre está más extendida, siendo Perú donde se registra el mayor porcentaje poblacional (20 por ciento) que realiza esta práctica.

noviembre 22/2019 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.